sábado, 5 de enero de 2008

Aplicacionista Destacado


Manuel Chaparro Ruminot
Abogado, Diputado


Manuel Chaparro Ruminot escribió en 1917: “Si pudiera representar gráficamente a Magallanes, económicamente representado, dibujaría una enorme ave de rapiña: durante muchos años habría estado alimentando a sus polluelos con los productos del Territorio, que llevaría entre sus garras a su nido, situado allá lejos, tras la frontera chileno-Argentina, en la Patagonia, Buenos Aires, o Europa, pero jamás en Chile…toda la riqueza se eleva por los aires, muy en alto, y sale del país para no volver”.

Nació en Chillán, el 22 de enero de 1894; hijo de Guillermo Chaparro White y Herminia Ruminot Orellana. Se casó con Marta Birch Saunders y tuvieron tres hijos.

Estudió en el Liceo de Aplicación egresando el año 1910, posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado el 20 de noviembre de 1917; su tesis se llamó “Estudio económico, administrativo y Social del territorio de Magallanes”, que formó parte del libro titulado, "Cuestiones económicas y financieras".- Santiago, Imp. Chile, ed. de 1917.

Ejerció su profesión en Magallanes, donde fue juez, notario, profesor, regidor municipal, intendente. En 1919 fue secretario de la Gobernación; abogado y secretario procurador de la Junta de Alcaldes; miembro de la Junta de Educación. En 1929 fue designado intendente de Magallanes; renunció el 30 de julio de 1931. Años más tarde, ocupó este mismo cargo, desde el 29 de octubre de 1953 hasta su muerte. Colaboró en la prensa con temas administrativos.

Militó en el partido Regionalista; fue su fundador en 1931. Leamos textual cómo relata don Mateo Martinic Beros el desempeño de aquel “regionalista e independiente”: “...destacaron en aquellos años las actitudes de Chaparro, aunque su labor pudo verse opacada por su condición política solitaria...” (Historia de la Región Magallánica, Mateo Martinic B., P. Arenas, 1992. Vol. II, pag. 1072.)

Secretario del presidente Carlos Ibáñez del Campo por más de dos años durante su primera administración.

Fue elegido diputado por la provincia de Magallanes, periodo 1933-1937; su elección se verificó el 5 de marzo de 1933 y se incorporó a la Cámara el 2 de mayo de ese año. Siendo el primer parlamentario independiente y regionalista que ha tenido en realidad Magallanes, elegido con el 57,9% de las preferencias.

Posteriormente fue candidato a diputado en las elecciones de 1937, pero no fue electo.

Llamado para ser ministro de Tierras y Colonización, el 24 de diciembre de 1953, en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo; pero no alcanzó a asumir dado que dejó de existir en Santiago, el 26 de diciembre de 1953.

En Magallanes fue miembro del Club Magallanes, Club Social, Rotary Club; Unión de Pequeños Ganaderos, de la cual fue su fundador; presidente honorario de la Federación Provincial Mutualista.

Ref:
http://biografias.bcn.cl/pags/biografias/detalle_par.php?id=2528
http://www.patagones.net/
http://www.sitiosur.cl/publicaciones/Coleccion_Estudios_Sociales/Valenzuela/alegato.pdf

No hay comentarios: