sábado, 12 de enero de 2008

Aplicacionista Destacado

Guillermo Ramírez Sanz
Abogado, Diputado

Nació en Santiago, en el año 1881; sus padres fueron Andrés Ramírez Cruz y Amelia Sanz Frías.

Realizó sus estudios de humanidades en el Liceo de Aplicación, egresando de sexto el año 1899. Posteriormente ingresó a la Universidad de Chile para seguir la carrera de Derecho.

Se dedicó a la agricultura y a las industrias. En 1900 fue empleado auxiliar del ministerio de Industria y Obras públicas; en 1902 desempeñó la jefatura de la sección de Ferrocarriles; en 1903 fue designado como inspector de la Administración y Contabilidad de los Ferrocarriles en explotación provisional; en 1904 fue nombrado inspector del gobierno en los Ferrocarriles Salitreros de Iquique y en toda la región del salitre.

En 1905 fue comisionado por el gobierno para concurrir como delegado oficial de Chile al Congreso Internacional de Ferrocarriles que se celebró en Washington. Regresó al país en 1906 y fue nombrado jefe de la Oficina de Inspección de los Ferrocarriles particulares.

Abandonó la carrera administrativa para entrar al Congreso Nacional, militando en el Partido Liberal Democrático.En 1909 fue elegido diputado por Linares, Parral y Loncomilla, periodo 1909-1912; fue miembro de la Comisión Permanente de Obras Públicas. Durante el primer periodo tomó participación en la defensa a la acusación del ministro de Hacienda don Manuel Salinas, defendiendo las prerrogativas presidenciales; fue acusado y atacado; la defensa del Sr. Ramírez Sanz fue tan convincente y basada en el respeto a la Constitución y a las leyes, que el Sr. Ministro fue absuelto.

Tomó parte en todos los debates de interés, en su anhelo de servir al país. Fue muy importante su actuación en los debates sobre el asunto monetario y también sus artículos en la prensa diaria sobre finanzas y defendiendo los intereses del pueblo.

Reelecto para el periodo 1912-1915, por la misma agrupación, continuó en la Comisión Permanente de Obras Públicas. En éste periodo parlamentario, en la discusión general de los proyectos económicos, su discurso fue digno de mencionarse, el acápite sobre el sostenimiento de la teoría nacionalista, que reveló estudio y conocimiento completo de tan difíciles problemas que comprometieron seriamente los intereses del país en esa época.

Con respecto al pacto Huneeus-Varela sobre Tacna y Arica, el diputado Ramírez tuvo una actuación destacada y trascendente en la Cámara, combatiendo el mencionado pacto o protocolo; e igualmente lo combatió a través de la prensa, en artículos bajo el título "Algo sobre actualidad política, económica y social". Bajo este título, también escribió sobre los partidos políticos, criticándolos por la decadencia en que se encontraban.

En 1924 fue nombrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Adicto Comercial Ad – Honores en Bolivia.

Fue muy optimista en materia económica y por ello le criticó al gobierno la inercia para explotar las riquezas de esta tierra y así formar el capital nacional.

Dejó de existir en Santiago, el 13 de febrero de 1950.

http://biografias.bcn.cl/pags/biografias/detalle_par.php?id=1077

No hay comentarios: