viernes, 7 de septiembre de 2007

Aplicacionista Destacado

Jaime Bendersky Smuclir
Pintor y Arquitecto.

Nació el 14 de Mayo de 1922 en General Pico, Argentina. Llegó a Chile junto a su familia en 1933. Egresó del Liceo de Aplicación de sus estudios de humanidades en 1940. Se recibió de Arquitecto en la Universidad de Chile en 1950. Obtuvo la nacionalidad chilena en 1958.

Mientras era estudiante conoció al profesor Camilo Mori quien guió sus primeros pasos en la pintura en los ramos de fundamentos básicos de color, perspectiva, composición, luz y sombra.
Fue profesor de las cátedras de Construcción, Expresión Gráfica, Taller de Composición Arquitectónica, y Diseño Arquitectónico de la Universidad de Chile.

Entre sus muchos logros, se cuenta su activa labor en la difusión del arte, a través de diversas iniciativas y su desempeño como miembro vitalicio de la Orden de Arquitectos, profesor la Universidad de Chile y Director del Instituto Chileno Israelí de Cultura.

Bendersky desarrolló en Chile una exitosa trayectoria como arquitecto. Su trabajo destacó por la creación de un estilo arquitectónico propio, moderno y de gran vigencia en el tiempo. Inició a una nueva etapa en la organización de los espacios públicos en Chile al insistir en la importancia de integrarlos con el arte.

Enfrentó proyectos de distinta magnitud y complejidad que se convirtieron en hitos urbanos en Santiago, entre ellos el Mall Parque Arauco, el centro comercial Los Cobres de Vitacura y el edificio Torre París, uno de sus últimos proyectos.

En todas sus obras demostró su predilección por los juegos de contraste entre luz y sombra, la simplificación de volúmenes, la yuxtaposición de materiales diversos y una obsesión por los detalles. En 1994, se encargó del diseño de la embajada de Chile en Washington.

Comenzó a pintar a fines de los años sesenta. Expuso por primera vez en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura en 1971. Sus óleos de puertas, murallas y calles, arquitecturas ya habitadas que evidencian el paso del tiempo, mostraron una cercanía a la obra de su colega Ernesto Barreda. Más tarde fue reconocido como un cultor del hiperrealismo, aunque su interpretación personal se impuso siempre al interés fotográfico. Pintó siempre con espátula y su obra fue evolucionando en una línea realista de descripción geométrica. Las formas cilíndricas fueron el motivo de su famosa serie de barriles de aceite. De igual forma trató temas de objetos cotidianos, automóviles, botes, frutas, calles antiguas y paisajes chilenos, a los que idealizó y dignificó por medio de una pintura de técnica detallista y audaz colorido.

Falleció en Santiago de Chile el 27 de Agosto de 1997.

PREMIOS Y DISTINCIONES

1974-Selección en el Concurso El Sol, Santiago.

1975-Selección en el Concurso Colocadora Nacional de Valores, Santiago

1976-Selección en el Primer Salón Sur, Santiago.

1978-Premio de Honor en Pintura, Salón Estadio Israelita, Santiago.

1979-Selección en el Certamen Nacional Lircay, Santiago.

No hay comentarios: