jueves, 20 de septiembre de 2007

Aplicacionista Destacado

Alamiro de Ávila Martel
Abogado, Historiador, Bibliógrafo y Numismático
Profesor Emérito de la Universidad de Chile


Nació en Valdivia, Chile, el 2 de enero de 1918 y murió en Santiago de Chile el 15 de junio de 1990. Sus padres, Olga Martel Herrera y Alamiro Ávila Radrigán, contribuyeron indudablemente en la inclinación humanista de su hijo, ambos eran profesores de castellano.

Realizó sus estudios en el Liceo de Aplicación de Santiago, egresando en el año 1934, donde tuvo como profesores a Eugenio Pereira Salas y a Guillermo Izquierdo Araya, los que influyeron en el gusto de su discípulo por las disciplinas históricas.

En pasó en 1935 a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, graduándose con la tesis Esquema del Derecho penal indiano (Santiago de Chile, 1941). En 1943 fue contratado por la Universidad de Buenos Aires para establecer la colaboración académica entre los Seminarios y de regreso en la Universidad de Chile fue nombrado profesor suplente de historia del derecho en 1948, obtuvo en propiedad la cátedra el año siguiente, y más tarde fue director del Seminario de Historia y Filosofía del Derecho desde 1953, profesor ordinario de Derecho Romano desde 1955, director de la Biblioteca Central Universitaria desde 1972 y Profesor Emérito de la Universidad de Chile en 1988.

Fue uno de los principales historiadores del derecho americano, fundador y primer director de la Revista Chilena de Historia del Derecho en 1969, y tres años antes, junto a Alfonso García Gallo y Ricardo Zorraquín Becú, fue uno de los directores fundadores del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Bajo su magisterio se formaron las actuales generaciones de historiadores del derecho en Chile, renovando además la enseñanza del derecho romano en el país.

Dentro de su amplia producción sus principales obras fueron: Curso de Historia del Derecho (Santiago, 1955), Derecho Romano. Organización judicial y procedimiento civil (Santiago, 1957), Derecho Romano. Nociones preliminares (Santiago, 1962), Reseña histórica de la Universidad de Chile (1622-1979) (Santiago, 1979), Andrés Bello: breve ensayo sobre su vida y su obra (Santiago, 1981), a las que deben sumarse más de ciento ochenta artículos publicados en revistas especializadas chilenas y extranjeras.

No hay comentarios: