sábado, 10 de noviembre de 2007

Aplicacionista Destacado

Alejandro Jodorowsky Prullansky
Escritor, Actor, Poeta, Cineasta, Tarotista, Psicomago

Alejandro nació el 7 de febrero de 1929, proviene de una familia de inmigrantes ucranianos judíos, cuyos abuelos emigraron de Rusia debido a la guerra ruso-japonesa. Su padre, Jaime Jodorowsky antes de dedicarse al comercio, trabajo años en el circo, su madre, Sara Felicidad se dedico al hogar, donde Jodorowsky crece bajo el rigor de una estricta disciplina impuesta por su madre.

Adopta el nombre de sus dos abuelos, Alejandro Levi, quién mas tarde asumiría el nombre de Alejandro Jodorowsky, un apellido de origen polaco como modo de protegerse frente a su origen judío y Alejandro Prullansky por el lado materno.

Su abuelo Alejandro Levy quién trabajaba de zapatero se casa con Teresa Groismann, los cuales tienen cuatro hijos, entre ellos Jaime, padre del artista. Mientras, su abuelo materno era un artista, es el primer bailarín del Ballet Imperial de Rusia, quién se enamora de su coterránea Jashe, dando vida a Sara Felicidad Prullansky, madre de Alejandro.

Pocos chilenos saben que Jodorowsky es Tocopillano. Excepto claro, los habitantes de este nortino puerto que lo reconocieron como Hijo Ilustre de la ciudad. Sin embargo, él está orgulloso de sus raíces y escribe: "nací en el norte de Chile en tierras conquistadas a Perú y Bolivia. Tocopilla es el nombre de mi pueblo natal. Un pequeño puerto situado, quizás no por casualidad, en el paralelo 22. El Tarot tiene 22 arcanos mayores".

En su relato autobiográfico, “La Danza de la Realidad”, cuenta como el hecho de haber llegado a Santiago le produce una profunda tristeza. Las añoranzas del olor a mar, fueron pan de cada día y el desagrado que le producía vivir en el barrio Diego de Almagro, por lo que significaba el nombre y la imagen del conquistador español, por su forma de actuar en el período de la Conquista.

Realiza sus estudios de Humanidades en el Liceo de Aplicación de Santiago, egresando el año 1946. Su experiencia de cambio de ciudad y de ingreso al Liceo, no fueron alentadoras, tal como lo relata: “llegué al colegio sin ninguna esperanza: el mundo era cruel. Ante mí, se presentaban dos alternativas: O me convertía como los otros en asesino de sueños, o me encerraba en mi mente, transformándola en fortaleza. Opté por lo segundo

El ambiente funesto que se hacía tónico a lo largo de su vida, comenzaba a perfilarse como una amenaza a su capacidad creativa, hasta que un enviado divino en evidente estado etílico lo saca de su somnolencia y le muestra el mundo de la poesía, altamente criticado por su padre. Una frase bastó para despertar en el niño Jodorowsky, lo que más tarde sería asumido como una forma de vida junto a una serie de camaradas que van surgiendo en el camino.

Entre los años 1940 y 1950, se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Entre estos se encuentran José Donoso, Enrique Lihn, Jorge Edwards, etc., y Alejandro Jodorowsky, que destaca por su genio creativo y atrevido. Con sus compañeros de la generación del 50 se dedico a hacer “actos poéticos” como caminar en línea recta, sin desviarse, por las calles de Santiago junto a Enrique Lihn. "En los años cincuenta, creo que se vivía poéticamente en Chile como en ningún otro país del mundo", explicó en su libro "Psicomagia" (1996).

Además, creó el teatro de mimos, trabajo con marionetas, fue realizador y director en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Su amor y dedicación al teatro estaría marcado por tres eventos que presencio en su en su infancia: el entierro de un bombero, un ataque epiléptico y el canto de un príncipe chino.

Sus padres querían que estudiara medicina, sin embargo a los veintitrés años, tras su tránsito por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, se fue del país.
Junto con Fernando Arrabal y Roland Topor fundan en 1962 el "Movimiento Pánico", en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. "Entonces queríamos reírnos de la filosofía francesa, tan seria, aunque ahora, tal como está el mundo, deberíamos reírnos de la filosofía mundial, que no ha servido de nada", sostiene el propio Jodorowsky. Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. "El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento... loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad... Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio... Y todo lo contrario", explica Fernando Arrabal, Premio Nacional de Teatro 2001. Se suman a este movimiento contrametodo existente, Jacques Sternberg, el anarquista incendiario Fedorov, Lis (mujer de Arrabal) y Toyen (pintora surrealista).

Jodorowsky llega a México tras un periodo de seis años al lado de Marcel Marceau en París (1953), durante el cual escribe algunas secuencias de sus obras The Mask y The Cage. A su llegada a México en 1960 se inicia en la meditación zen con el maestro Ejo Takata y en la psicología al lado de Erich Fromm en Cuernavaca (México). Al pasar los años vuelve a París a fundar el Movimiento Pánico junto a Roland Topor y Fernando Arrabal.
Como epílogo del teatro pánico de Jodorowsky, se cierra por ahora con "ÓPERA PÁNICA", la obra que concibió en familia alentado por sus hijos y que estrenó en Italia en 1993. "Mis hijos Brontis, Cristóbal y Adán son todos actores, de modo que montamos una pieza escrita hace años: "Ópera pánica". La llevamos a Italia donde causó furor, la gente ríe del comienzo al final. El éxito se debe a la calidad de la obra, de la actuación y porque somos una familia. Una familia actuando unida pocas veces se ha visto en la vida", en palabras del autor.

Carrera cinematográfica

En 1967 el padre de su secretario particular le ofrece dinero para realizar su siguiente obra teatral, rueda con él su primera película, Fando y Lis, adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal. La obra, protagonizada por Sergio Kleiner, Sergio Ramos “El Comanche”, su esposa Valerie y Juan José Arreola, se proyecta en el festival de Acapulco en México, de donde Jodorowsky sale huyendo tras un intento de linchamiento; inclusive el Indio Fernández, indignado por las imágenes de "Fando y Lis", sacó su pistola para matarlo pero no lo logró.
Su carrera fílmica comienza en México, con la realización de "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971 film en el cual actúa, y “la Montaña Sagrada” (1974), calificadas de vanguardistas e inentendibles para la mayoría de los espectadores. Sus filmes integran sueños, experiencias, y símbolos resultantes de arduas investigaciones para llegar al inconsciente del espectador, como él mismo lo dijo a la revista Penthouse en los 70s " yo hablo con mi inconsciente a tu inconsciente. Es otro tipo de lenguaje(..) Cuando te sientas conmigo a ver la película lo que estoy haciendo es poner tus símbolos en la realidad. Todos nosotros tenemos en nuestros inconsciente símbolos. Lo que estoy tratando de hacer cuando uso símbolos es despertar en tu inconsciente algún tipo de reacción.".
Su cine llama especialmente la atención por ser impactante, chocante, trasgresor, incluso escandalizador y con elementos esotéricos y con una atmósfera surrealista.
En 1970 llega su segunda incursión cinematográfica: El Topo, western de culto instantáneo, en el que participan como actores su hijo Brontis, Alfonso Arau y Mara Lorenzio. El Topo le da un reconocimiento internacional, gracias al cual John Lennon a través de su representante Allen Klein le ofrece distribuir y financiar parte de su siguiente proyecto: La Montaña Sagrada, lo lleva a emprender su proyecto más ambicioso, la dirección de la película Dune. Jodorowsky trabaja en él durante más de 5 años, tras retrasar el proyecto infinidad de veces, la compañía productora se retira, dejando más de 3.000 dibujos realizados por Moebius, que tiempo después se convertirían en el alma del cómic El Incal.

Tras media década sin dirigir, filma Tusk, una producción francesa rodada en India. Contra su voluntad dirige El ladrón del arco iris (título original:The Rainbow Thief), protagonizada por Omar Sharif y Peter OToole, uno de sus mayores fracasos debido a las presiones de la compañía, que toma el control de la película. Rueda nuevamente en México su cuarto largo: Santa Sangre (1989), producida por Claudio Argento y protagonizada por sus hijos Cristóbal y Adán.

En enero de 2007 el sitio web digitalbits.com anunció que el 01 de mayo del 2007 Anchor Bay distribuirá un paquete que incluirá El Topo, La montaña sagrada y Fando y Lis (las cuatro películas que Jodorowsky considera suyas). Una edición limitada incluirá las bandas sonoras de El Topo y La montaña sagrada.

Guionista de Cómics

Empezó su carrera dentro de los comics en México con la creación de “Anibal 5” a mediados de 1966 con ilustraciones de Manuel Moro y tuvo oportunidad de dibujar su propia tira cómica semanalmente llamada Fabulas Pánicas, que apareció en el periódico mexicano El Heraldo de Mexico. Después de su cuarta película, Tusk, comenzó El Incal en colaboración con Jean Giraud, Moebius. Esta historieta hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos; por ejemplo, el protagonista, John Difool, esta vinculado a la carta de el loco. El Incal sería el primero de una serie de varios cómics ambientados en el particular universo de ciencia ficción de Jodorowsky.

Entre su extensa obra como guionista de comic, destacan "Alef Thau" dibujada por Arno, "El Ángel Carnívoro" o la más reciente "El Dios Lama".

Psicomagia y psicogenealogía

Jodorowsky es también un psicochamán, su curiosidad por el mundo mágico, comienza en la infancia, a la edad de 5 o 6 años, “...Cuando Cristina vino a trabajar como sirvienta (...) fue la primera vez que estuve en contacto con la locura, la primera vez que veía a una persona que actuaba como una unidad sin observarse a sí misma". A partir de entones su obra aparece impregnada de imágenes del mundo onírico y esotérico. Su investigación por el mundo esotérico y religiosidad popular, lo ha llevado a la experimentación en forma activa de ritos y operaciones psicochamánicas, se nutre de ritos y cosmovisiones de distintas culturas como la filosofía oriental, la cábala, entre otras.

Posiblemente su peculiar creación de una forma de psicoterapia es lo más sorprendente, escandalizador y malinterpretado de toda la obra de Jodorowsky. Estas técnicas son una mezcla de psicología, tarot y chamanismo, la filosofía, la vida, y sobre todo conocer a mucha gente, tanto expertos, como farsantes; "para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro... de todo lo que he hecho".

La psicomagia parte de la premisa de que el inconsciente acepta los actos simbólicos como hechos. Con lo que un psicomago puede "recetar" actos simbólicos para influir en el inconsciente y, si está bien aplicado, curar ciertos traumas.

La psicogenealogía parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico.

Sus Obras

Cinematografía
  • La Cravate (1957, Francia) (cortometraje)
    Fando y Lis (México, 1968)
    El Topo (México, 1970)
    La Montaña Sagrada (México, 1973)
    Tusk (India, 1980)
    Santa Sangre (México, 1989)
    El Ladrón del Arcoiris (Gran Bretaña, 1990)
    King Shot (2007) (en preproducción)

    Teatro
    El Minotauro
    Zaratustra
    El sueño sin fin
    Opera pánica (1993)
    Escuela de ventrílocuos
    Las tres viejas

    Historietas
    Anibal 5 (México, 1966), con el dibujante Manuel Moro.
    Los ojos del gato (1978), con el dibujante Moebius.
    La saga de de Alendor, con el dibujante Silvio Cadelo
    Gilles Hamesh, detective privado de todo, con el dibujante Durandur
    Los mellizos mágicos, con el dibujante George Bess
    Le tresor de lombre, con el dibujante François Boucq
    Aníbal Zinq (1990), con el dibujante George Bess.
    El Incal (Francia, 1980-1988), con el dibujante Moebius.
    John Diffol antes del Incal (1988-1995), con el dibujante Zoran Janjetov
    Las aventuras de Alef-Thau (Francia, 1983-1998), con los dibujantes Arno y luego Al Covial.
    El Lama blanco (Francia, 1998-1993), con el dibujante Georges Bess.
    El corazón coronado, (1991), con el dibujante Moebius
    La casta de los Metabarones (Francia, 1992-2002), con el dibujante Juan Giménez.
    La pasión de la Diosa-mante (1992), con el dibujante Jean-Claude Gal.
    Oda al X (1993), con el dibujante George Bess.
    Cara de luna ( 1994-1997), con el dibujante François Boucq
    Juan Solo ( 1995-1999), con el dibujante George Bess
    Allior (1995), con el dibujante Víctor de la Fuente.
    Los Tecnopapas (1998-2002), con el dibujante Zoran Janjetov.
    Megalex[7] (1999), con el dibujante Fred Beltran.
    Bouncer ( 2001-2004), con el dibujante François Boucq
    Después del Incal (2000), con el dibujante Moebius.
    Los Borgia (2006), con el dibujante Milo Manara. Editorial: Norma Editorial, S.A.

    Literatura
    Cuentos Pánicos (1963) ilustrado por Roland Topor
    Teatro Pánico (1965)
    Juegos Pánicos (1965)
    El Topo, fábula pánica con imágenes (1970) guión original de la película El Topo
    Fábulas Pánicas (1977) reimpresiones de tiras publicadas en el Heraldo de Mexico
    Las ansias carnívoras de la nada (1991)
    La trampa sagrada. Conversaciones con Gilles Farcet (1991)
    Donde mejor canta un pájaro (1994)
    Psicomagia, una terapia pánica (1995)
    Garra de Ángel (1996) ilustraciones de Moebius
    Antología Pánica (1996) recopilación de textos por Daniel González-Dueñas
    Los Evangelios para sanar (1997)
    La Sabiduría de los chistes (1997) ilustraciones de George Bess
    El niño del jueves negro (1999)
    Albina y los hombres-perro (2000)
    La Trampa Sagrada (2000)
    No basta decir (2000)
    La danza de la realidad (2001) memorias de Jodorowsky
    El loro de las siete lenguas (2001)
    El Paso del ganso (2001)
    Ópera Pánica (2001) obra de teatro
    El tesoro de la sombra (2003)
    Fábulas Pánicas (2003) reimpresiones completas de la tira publicada por el Herlado de México
    El dedo y la luna (2004)
    Piedras del camino (2004)
    La vía del Tarot (2004)
    Yo, el tarot (2004)
    El Maestro y las Magas (2006)

    Premios
    Premio Jack Smith Lifetime Achievement del Chicago Underground Film Festival (2000).
    Premio "La Máquina del Tiempo" concedido por el Festival de Cine de Sitges (2006).
    Premio "Waldemar Daninsky" por toda una carrera dedicada al cine fantástico y de terror, así como a la literatura y el cómic fantástico (2006).
    Premio a la "Trayectoria como Cineasta" del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile
    El 27 de abril de 2006 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, de manos de Michelle Bachelet.

    Referencias:
    http://www.indepsi.cl/psicosex/arte/jodorowsky.htm
    http://www.udp.cl/comunicacion/publicaciones/periodismo/t2004/haddad.pdf
    http://www.tell.cl/
    http://www.clubcultura.com/

No hay comentarios: