sábado, 1 de diciembre de 2007

Aplicacionista Destacado

Abraham Freifeld Umanskaia
Ingeniero, Escultor, Profesor Universitario

Nació en 1921 en Novasuliza, aldea de Besarabia, que por ese entonces formaba parte de Rusia. Su familia sufrió hambrunas y deambuló largamente hasta radicarse en Bucarest, Rumania.

Llegó a Chile a los diecisiete años con su familia el año 1939 huyendo de la persecución nazi en Europa, gracias a un comprensivo Cónsul de Chile y a que tenía amigos en nuestro país, radicándose en Santiago.

El adolescente dio un “examen de madurez” en el Liceo de Aplicación, desde donde egresó en el año 1940 de sexto de humanidades. Posteriormente ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Al llegar a cuarto año de Ingeniería descubrió su vocación artística. Estando en Antofagasta, en una práctica profesional, conoció la obra de un escultor yugoslavo y decidió “esto es lo que quiero hacer”. Cuando se lo comunicó a su madre, ella reaccionó muy sabiamente. “Demuéstrate a ti mismo que no abandonas la Ingeniería como una huida. Termina primero tus estudios y después te dedicas al Arte.”

Y fue así como, paralelamente a su trabajo profesional, Freifeld ingresa a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y así comienza su incansable búsqueda por los caminos del arte. [1]

Al comienzo su obra se desarrollé básicamente en murales, también incursionó en la difícil técnica del vitral. A partir de la década del 60, comenzó el desarrollo de esculturas muy transparentes en láminas de metal cortado, aplicando al trabajo artístico toda su sabiduría de ingeniero: sus láminas de acero están torcidas como resortes, tensadas, flectadas, sacando e máximo de partido de la elasticidad del material.

El trasfondo de su obra está constituida por su rico pensamiento poético-filosófico, que vuelca en frases sorprendentes: “¡ Yo hago trampas para cazar los espacios!

Integró el Grupo de Estudiantes Plásticos de esta Universidad, creado en 1946 por alumnos de la Escuela de Bellas Artes con la intención para acrecentar su formación artística con acciones que complementaran la enseñanza que recibían en la Escuela y divulgar la situación artística de Chile en Europa.

Participó en los Talleres de Materiales Definitivos de la Universidad de Chile llegando a ser profesor auxiliar de la escultora Lily Garafulic, encontrando luego en la escultura, su verdadera vocación. Estudió Ingeniería Civil en forma paralela a los cursos de Arte.

Fue profesor auxiliar de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, profesor de la Escuela de Arte y Tecnología de Viña del Mar y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Abraham Freifeld, artista neo constructivista, que plantea los fundamentos de un constructivismo orgánico y la incorporación de la física relativa en su relación dialéctica con la sinestesia (unión de sensaciones).

Se desempeño como ingeniero del Ministerio de Obras Públicas, allí plantea que construir a escala humana, significa que un edificio (en el sentido amplio del término), se adecua a la gente, está hecho para la gente, y no al revés.

ESTRATEGIA VISUAL [2]

En sus inicios cultivó la escultura de figura humana, arte del vitral con composiciones mitológicas de hombres y mujeres aves. Cultor de disciplinas deportivas y estudios filosóficos orientales que más tarde ejercieron influencia en su obra artística y le llevaron a abordar la escultura dentro de una visión constructivista y mínima de los volúmenes, con gran economía de recursos y el más austero rigor. Estableció relaciones abstractas, espaciales, geométricas y de superficies planas con una creciente sugestión de altura. Asimismo fue pionero en la creación de obras para el espacio urbano que superan al monumento conmemorativo dependiente de los estilos escultóricos tradicionales. Se dedicó asimismo al diseño de relieves murales y mosaicos para edificios.

Ha trabajado figuras en metal, incluyendo el uso de alambres y planchas metálicas de acero.
Premios y Exposiciones


PREMIOS
  • 1956 Segundo Premio en Escultura, Salón Oficial de Artes Plásticas, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

  • 1956 Salón Oficial de Artes Plásticas, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago.

  • 1959 Nueva pintura y escultura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1965 Seleccionado en II Bienal de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago.

  • 1991 Seis Vitralistas, Centro Cultural Montecarmelo, Santiago.

  • 1996 Cincuenta Años de Escultura Contemporánea Chilena, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago.

OBRAS EN LUGARES PUBLICOS


  • FABRICA CALZADOS BATA, SANTIAGO

  • ESTADIO ISRAELITA, SANTIAGO

  • UNIDAD VECINAL PROVIDENCIA, SANTIAGO

  • ESTACIÓN DE FERROCARRILES DEL ESTADO DE OSORNO, CHILE.

OBRAS EN COLECCIONES PARTICULARES


  • ABBEL, MARÍA CAROLINA/BINDIS, RICARDO/SOLANICH, ENRIQUE. 50 Años de Escultura Contemporánea Chilena. Creadora y Curadora, Silvia Westerman. Santiago: Centro Cultural Estación Mapocho, 1996.

  • AGENDA CAP 1964. La Escultura en Chile. Santiago de Chile: Ediciones Ladrón de Guevara y Ceitelis, 1964.

  • BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Abraham Freifeld.

  • BIENAL DE ESCULTURA. Segunda Bienal de Escultura. Museo de Arte Contemporáneo/Universidad de Chile. Santiago, 1965.

  • LE BLANC, MAGDALENA. Grupo de Estudiantes Plásticos: Una Propuesta Renovadora. Seminario de Artes Plásticas para obtener a la Licenciatura en Estética, Universidad Católica de Chile. Profesor: Milan Ivelic. Santiago, 1995.

  • MELCHERTS, ENRIQUE. Introducción a la Escultura Chilena, Valparaíso, 1982.

  • MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Nueva pintura y escultura chilena. Texto de Dámaso Ogaz. Santiago, 1959.

  • NOVOA TORREALBA, ELSA. Tesis de Título Escultura Chilena Contemporánea, Abraham Freifeld. Santiago: Universidad de Chile, Escuela de Bellas Artes, 1967.

  • SOLANICH SOTOMAYOR, ENRIQUE. Escultura en Chile: Otra Mirada para su Estudio, Santiago, 2000.

Teoría del Nodo y Neo Constructivismo Orgánico [3]

Las “artes del retorno” surgen como una respuesta “orgánica” y transdisciplinaria de Abraham Freifeld al clásico las artes del espacio de Henry Van Lier.

Como respuesta y participación a esta vía orgánica de la Sudamérica proyectual post 1945, este ingeniero civil insiste en las variables de inversión energética en los procesos constructivos, como parte constitutiva de su organicidad “negada”. Extremando el proceso dialéctico, al igual que Hannes Meyer, Freifeld en Chile encuentra que los avances de los arquitectos reformistas todavía están en un límite “formalista funcionalista” al que el propondrá una “ingeniería utópica”, basada en una “teoría del nodo” y un “constructivismo orgánico”.


“La base de todo crecimiento de la forma está en el principio de la
Ruptura y del Desarrollo Continuo, a partir de un elemento nuclear”

Abraham Freifeld U.


Freifeld como estudiante de ingeniería replanteo los flujos de energía de las vías principales de la ciudad, al tiempo que como estudiante de la facultad de Ciencias y Artes Plásticas, miembro del grupo de Estudiantes Plásticos (GEP), se empezó a interesar en el constructivismo realista de Gavo, Pevsner y el constructivismo orgánico del Tatlin mas avanzado y desconocido.

A la vez le tocará trabajar directamente con el proyecto de circunvalaciones de Honold y Correa en el ministerio respectivo, hasta su renuncia voluntaria alcanza a calcular las primeras circunvalaciones rotondas como sistema nodal sinérgico, a escala humana, puesto al deshumanizado sistema trébol en boga en EE.UU. de esa época. Es el periodo “constructivista productivista” de Freifeld.

Ref.:
[1] Entrevista de Sonja Friedmann,

No hay comentarios: