martes, 26 de junio de 2007

Aplicacionista Destacado



Francisco Hernán Vera Lamperein
Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2001


'Fui un hombre soñador
creía en la sabiduría y la fuerza.
Fui esposo, abuelo, bisabuelo,
amigo, hermano y maestro.
Ahora que no estoy mi sabiduría y
fuerza los acompañará cada día.'


TRAYECTORIA
Por unanimidad del jurado fue designado Premio Nacional de Ciencias de la Educación año 2001, el profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica Francisco Hernán Vera Lamperein.

El nuevo Premio Nacional de Educación cursó sus estudios básicos y medios en el Liceo de Hombres de Temuco y posteriormente en el Liceo de Aplicación de Santiago. Los estudios superiores los realizó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, obteniendo su título de docente en 1933.

La Ministra Mariana Aylwin explicó que el jurado basó su decisión en "una vida entera dedicada a la educación chilena, con un amplio reconocimiento en el país y en el extranjero".
El acta del jurado hace notar que el galardonado "ha destacado en particular en la modernización de la educación en la década del 50". Es así como en su calidad de consultor de UNESCO y OEA, prestó valiosos servicios en Paraguay, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Panamá y Brasil.

"Maestro por su gran acción en la renovación de la enseñanza, es maestro también por la relevancia de su testimonio de humanidad ante quienes han trabajado y aprendido junto a él", señala el acta del jurado.

Como profesor de aula, Hernán Vera Lamperein, de 85 años, se desempeñó en liceos de Constitución, Lautaro, Traiguén, Rancagua y San Fernando, además del Liceo Nocturno Federico Hansen de Santiago y el Liceo Nocturno de Rancagua, del cual fue co fundador. También enseñó en el liceo de Hombres de Traiguén, de Victoria y en los liceos experimentales Juan Antonio Ríos y Darío Salas, establecimientos de los cuales fue posteriormente rector. Fue también Subdirector del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Hasta 1991, fue miembro del equipo técnico de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Entre las misiones especiales que le correspondió desarrollar, se cuenta su condición de evaluador de proyectos FONDECYT, Jefe de la Unidad de Curriculum del departamento de Asuntos Educativos de la OEA; experto de UNESCO y consultor de OEA en varias naciones latinoamericanas.

Es autor de una treintena de publicaciones, el último de los cuales fue "El Liceo de Experimentación Darío Salas. Una experiencia pedagógica innovadora" (1998), que escribió en conjunto con Carmen Lorenzo y Fernando Gutiérrez.

Don Hernán Vera es socio fundador y director honorario de la Asociación Chilena de Currículum Educacional y socio fundador de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación, entre muchas otras instituciones a las que pertenece.

Fuente:
http://www.diadelpatrimonio.uchile.cl/
http://www.educarchile.cl/