viernes, 29 de junio de 2007

Aplicacionista Destacado

ALEJANDRO RIOS VALDIVIA
Diputado, Ministro de Educación y Ministro de Defensa

Nació en Valparaíso, el 29 de septiembre de 1901. Fueron sus padres Moisés y Rita. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Aplicación y los superiores en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Se tituló en 1923, de profesor de Historia y Geografía. Su memoria «La Misión Lavalle en la Guerra del Pacífico», fue calificada con distinción por unanimidad de la Comisión.

Inició su carrera profesional en el Liceo de Aplicación, en el Colegio Alemán de 1922 a 1928 y en el Instituto Italiano de 1921 a 1926. En 1925, empezó a dictar clases en la Escuela Militar y en el Instituto Superior de Carabineros desde su fundación.

Fue miembro de la Comisión que estudió la organización del Departamento de Extensión Cultural, Propaganda y Publicidad. Además desempeñó la presidencia de la Sociedad Nacional de Profesores, la Secretaría General de la Federación de Educadores de Chile, la Secretaría de Finanzas de la Confederación Americana del Magisterio. Fue dirigente de la Explotadora de Maderas, y presidente del Comité Hispano Chileno de la Defensa de la Democracia.

Su participación política, comenzó en 1935, cuando ingresó al Partido Radical. Posteriormente, fue elegido presidente de la Asamblea Radical de Santiago, diputado por el Primer Distrito de Santiago por el período 1945-1948 y reelegido en 1949. Perteneció a la Comisión de Educación de la Cámara en la que participó activamente en la creación de la Universidad Técnica. En 1946, fue nombrado ministro de Educación.

Durante la campaña electoral de 1964 fue decidido partidario del doctor Salvador Allende, acompañándolo en sus viajes por todo el país. Esto le significó la expulsión del Partido Radical. En 1969, definido el radicalismo en una posición de izquierda, fue llamado por el CEN para que regresara al partido. Se reintegró y participó en la campaña como presidente del regional Cordillera de la Unidad Popular. Como pedagogo, es importante su contribución a la enseñanza por el gran número de mapas y atlas que realizó. Entre ellos se mencionan «Elementos de Geografía», «Mapamun- di Físico», «Mapa de Chile Físico», y cuaderno de mapas para la enseñanza de la historia. Es casado con Azucena Lemoine de la Cruz, y tiene dos hijas, Carmen y Alicia

www.cepchile.cl
http://biografias.bcn.cl

No hay comentarios: