sábado, 28 de julio de 2007

Aplicacionista Destacado

Enrique Zañartu Prieto - Senador
Diputado, Senador y Ministro de Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles, de Hacienda y del Interior
Candidato a la presidencia de la República

Nació en Santiago, el 25 de diciembre de 1881; hijo de Manuel Arístides Zañartu Zañartu y María Rosa Prieto del Río y sobrino del vicepresidente de la República, Aníbal Zañartu Zañartu.

Se casó con Lucila Zenteno Valenzuela y tuvieron diez hijos.

Estudió en el Instituto Inglés, Instituto Nacional y en el Liceo de Aplicación; luego cursó Derecho en la Universidad de Chile.

En 1903 emprendió viaje de estudios a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, recorrió esos lugares por cerca de dos años.

Se dedicó a las actividades agrícolas en su fundo en el departamento de Rere; especialmente a la industria agrícola.

Adquirió el diario "La Mañana", después de la muerte de su fundador Ramón Rivas Ramírez; empresa periodística que pasó a servir los ideales del partido Liberal Democrático.

Publicó en 1906, un Manual de Economía, y para difundir las ideas de su padre escribió "Manuel Arístides Zañartu, Luis Ríos y causas del pauperismo en Chile"; también fue autor de “Crónicas de vulgarización del sistema monetario” y “Hambre, miseria e ignorancia”.

Al igual que su hermano Héctor, fue miembro del partido Liberal Democrático, siendo presidente del mismo en 1921, año en que presidió la Convención. Su partido estaba ligado a la Unión Nacional y más específicamente a los conservadores, por lo que cuando en 1923 se inscribió en los registros de la Alianza Liberal, no fue muy entendido el cambio político.

Fue diputado por las comunas de Rancagua, Cachapoal y Maipo, periodo 1906-1909; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Elecciones y miembro de la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

En el periodo constitucional 1909-1912, fue electo diputado por Rere y Puchacay; integró la Comisión Permanente de Industria.

Periodo 1912-1915, reelecto diputado por Rere y Puchacay; integró la Comisión Permanente de Hacienda.

Periodo 1915-1918, nuevamente reelecto por Rere y Puchacay; continuó en la Comisión Permanente de Hacienda e integró también, la Comisión Permanente de Industria y Agricultura.

Periodo 1918-1924, fue elegido senador por Concepción; miembro de la Comisión Permanente de Hacienda y Empréstitos Municipales y de la de Agricultura, Industria y Ferrocarriles.

Periodo 1924-1930, reelecto senador por Concepción; continuó en la Comisión Permanente de Hacienda y Empréstitos Municipales e integró también la Comisión Permanente de Obras Públicas y Colonización.
Se disolvió el Congreso, el 11 de septiembre de 1924, por Decreto de la Junta de Gobierno.

Periodo 1926-1934 fue reelecto senador por la Séptima Agrupación Provincial, "Ñuble, Concepción y Bío-Bío"; integró la Comisión Permanente de Hacienda, Comercio y Empréstitos Municipales.
El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó, el día 6, la disolución del Congreso.

Siguiendo los principios económicos de su padre elaboró y presentó, junto con otros diputados, un proyecto de Banco del Estado.

En 1932 fue nominado como candidato a la presidencia de la República, proclamado por el partido Liberal Unido y apoyado por un sector de liberales democráticos; fue vencido por Arturo Alessandri Palma.

En la administración pública se destacó como ministro de Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles, desde el 15 de agosto de 1911 al 23 de enero de 1912 y en el mismo cargo desde el 16 de junio de 1913 al 6 de septiembre de 1914, durante el gobierno de Ramón Barros Luco; en este puesto estudió la situación económica de los Ferrocarriles del Estado, formuló un plan de obras fiscales y la ley de subsidios apropiada para estas obras, por un monto de 2 millones de libras. Además, debido a sus gestiones se dictó la ley N°2.613 que creó el Ministerio de Ferrocarriles integrado al de Industria y Obras Públicas. También en el gobierno de Barros Luco ejerció como ministro subrogante de Guerra y Marina desde 8 al 13 de Octubre de 1913.

Durante la presidencia de Juan Luis Sanfuentes, fue ministro del Interior desde el 20 de noviembre de 1916 al 9 de febrero de 1917, reasumió el 12 de febrero del mismo año hasta el 14 de marzo, finalmente reasumió el 31 de marzo de 1917 hasta el 14 de julio del año citado.

En la primera administración de Arturo Alessandri, fue nombrado como ministro de Hacienda, cargo que ejerció desde el 3 de enero de 1924 al 1o. de febrero del mismo año, y del 20 de julio al 5 de septiembre de 1924, día del movimiento revolucionario.
Luego fue llamado por la Junta de Gobierno de la República Socialista, como ministro de Hacienda, desde el 16 de junio al 16 de agosto de 1932; en este cargo y ante la crítica situación económica del país decidió suspender el pago de la deuda externa.

Ingresó al Círculo Obrero Familiar, del cual llegó a ser miembro honorario. También fue socio de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA., del Club de La Unión y del Club Concepción.

Falleció en Santiago, el 8 de febrero de 1943.

Ref.: http://biografias.bcn.cl/pags/biografias/detalle_par.php?id=757


No hay comentarios: