martes, 17 de julio de 2007

Rector del Liceo de Aplicación Dr.Rodolfo Lenz

RODOLFO LENZ TAUZIGER
Rector Interino
25 de Agosto 1902 – 22 de Diciembre de 1903


Retirado del Liceo el Dr. Schneider ocupó la rectoría en carácter interino el Dr. Rodolfo Lenz.

El Dr. Lenz había llegado a Chile, contratado para la enseñanza de idiomas en el Instituto Pedagógico. Había obtenido su doctorado en la Universidad de Bonn y sus notables condiciones de filólogo lo habían hecho distinguirse desde muy temprano en las principales instituciones universitarias europeas.

Desde la iniciación de sus labores docentes en Chile, demostró su valer cultural y se constituyó en el organizador de la enseñanza de idiomas en nuestro país. Redactó los programas y formuló los planes de enseñanza de esta asignatura. Planteó el nuevo método didáctico y como director de la práctica de los alumnos dejó una huella profunda y definitiva.

El Liceo había crecido grandemente desde su fundación, y este desarrollo había coincidido con la ampliación de cursos y actividades del Instituto Pedagógico, del cual era anexo. El Liceo, poseía ya diez cursos de humanidades y su matrícula llegaba al máximo de alumnos que podía contener dadas sus deficientes condiciones de instalación material. En 1903 había en el establecimiento 359 alumnos, y no había sido posible, como en años anteriores, admitir a muchos que solicitaban ser incorporados a sus distintos cursos.

El Liceo ocupaba, como ya se ha dicho, algunas salas del Pedagógico. Además había sido necesario arrendar dos casas contiguas (Alameda 2259 y 2277) comunicadas con los patios del Liceo y con la casa arrendada en San Miguel (hoy Ricardo Cummnig).

El 22 de Diciembre de 1903, el Dr. Rodolfo Lenz entregaba la rectoría del colegio al Dr. Guillermo Mann, que había sido contratado ese año en Alemania para servir los cargos de Profesor de Pedagogía del Instituto Pedagógico y rector del Liceo de Aplicación.
Ref.: Cincuenta años de Vida del Liceo de Aplicación 1892 - 1942. Francisco Salazar - José Navarro

1 comentario:

Aplicacionista dijo...

Excelente Blog Compañeros,Ustedes han sido un ejemplo de organizaciòn para nosotros, (la generaciòn 1985-88 )


Un abrazo Fraterno !!!

Guillermo Molina.

PD. Los Linkeamos a nuestro Blog
para que trabajemos en Red.