martes, 31 de julio de 2007

Profesor Agustín Cannobio

Agustín Cannobio Galdames
Diputado 1926 - 1930

Nació en San Felipe, el 8 de octubre de 1879; hijo de José Cándido Cannobio y Juana Galdames. Se casó con Emilia Zamora, matrimonio del cual nacieron seis hijos. Estudió en el Liceo de San Felipe y en el Instituto Nacional; luego ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se graduó de profesor de Castellano y Filosofía, en el año 1904.
Se inició como profesor en las cátedras de Castellano y Filosofía, en el Instituto Pedagógico. En el año 1920 fue nombrado por el ministro de Instrucción de la época, visitador extraordinario de los liceos de hombres. Fundó la primera Escuela Nocturna gratuita para obreros, en el año 1897. Hizo clases en el Instituto Nacional, Escuela Militar, Internado Nacional Barros Arana, y en el Liceo de Aplicación. Miembro del Comité Organizador del Congreso Panamericano de 1910.
Integró el Consejo Superior de Artes y Música. Militante del partido Radical y en representación de él, fue elegido diputado por la Vigésimocuarta Circunscripción Departamental de "Ancud, Castro y Quinchao", período 1926 a 1930; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina y la de Reforma Constitucional y Reglamento.
Escribió estudios críticos, romances recogidos de la tradición popular, numerosos artículos de arte y otros. Perteneció a numerosas instituciones culturales y de beneficencia; entre estas últimas destaca la Liga contra el Alcoholismo. Fundó la nueva Academia de Bellas Artes, junto a otros artistas. Fue condecorado como miembro correspondiente de varias instituciones americanas y europeas, como por la Universidad de Columbia.

1 comentario:

*BALURDI* dijo...

Pls visit the italian goodfellas blog..have fun!!
http://blog.libero.it/ESSE/