sábado, 11 de agosto de 2007

Aplicacionista Destacado

Rafael Florencio Fontecilla Riquelme

Abogado, Profesor, Juez, Presidente de la Corte Suprema

Don Rafael nació el 7 de agosto de 1889, en la localidad de Mulchén, hijo de Don Benjamín Fontecilla Adrover y doña Margarita Riquelme Hermosilla.

El 4 de agosto en la localidad de Santiago contrajo matrimonio en primera nupcias con doña Ana Rosa Romero Rivera, con la cual tuvo dos hijos. Tras enviudar contrae matrimonio con doña Aída Concepción Laso Correa el año 1950, don Rafael Fontecilla fallece el 10 de mayo de 1976 a la edad de 87 años.

Don Rafael Fontecilla cursó su etapa escolar en el Liceo de Aplicación de la ciudad de Santiago, egresando en 1908. Posteriormente ingresa a la Universidad de Chile a Estudiar derecho y a la edad de 24 años obtiene el título de Bachiller en leyes y Ciencias Políticas el día 24 de mayo de 1913. Para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, realiza en 1914 la memoria de prueba titulada “Estudio sobre las Expropiaciones por Causa de Utilidad Pública. Finalmente jura como abogado el 11 de mayo de 1914.

Ingresa al poder judicial como juez interino de Los Andes el 16 de febrero de 1921, cargo en el que fue designado en propiedad desde el 1 de marzo del mismo año. El 16 de septiembre de 1924 pasa al juzgado de Rancagua, y luego el 25 de abril de 1927, llega como titular al Segundo Juzgado del Crimen de Santiago y adquiere en menos de un año la fama de juez inflexible, de hábil descubridor del delito y de sustentador de leyes represivas.

Por algún tiempo, se dedicó al ejercicio de su profesión de periodismo. En San Bernardo dirigió “La idea”, periódico radical que se caracterizó por su postura ideológica y por sus tendencias doctrinarias.

Tras aproximadamente siete años, desde que se inicia en la carrera judicial, comienza un meritorio camino de ascensos dentro de la misma, es así como el 11 de octubre de 1928 es ascendido a Ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, y posteriormente el 1 de enero de 1937 integra como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Chillán; desde 1939 a 1948 fue también Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca y Santiago, dejando en todas ellas las magnificas huellas de su paso en fundamentados fallos que a diario han de ser utilizados por jueces y abogados.

Por sus relevantes meritos, el 26 de abril d 1948, Fontecilla es designado como juez titular de la Excelentísima Corte Suprema, y algunos años más tarde alcanza la cúspide de su carrera como juez, cuando en mayo de 1960 es designado Presidente de la Corte Suprema de Chile, cargo que desempeña fielmente y con el beneplácito de todos sus miembros hasta octubre d 1963, fecha en la cual se acogió a jubilación.

Sin lugar a dudas la inteligencia, rigurosidad y sagacidad de Fontecilla no pasaron inadvertidas, es así como por Decreto Supremo 1.171, del 21 de junio d 1928, el Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo y el Ministro de Justicia don Osvaldo Koch constituyeron una Comisión para que estudiase y propusiera al Gobierno un proyecto de reforma al Código penal. Dicha comisión celebró una sola sesión, acordando que se celebrará una subcomisión que presentará lo antes posible un anteproyecto que sirviera de base para la discusión del proyecto definitivo, el ministro prescindió de esta comisión y encargó a don Eduardo Erazo y a don Rafael Fontecilla, que redactasen un proyecto, el cual presentaron con diligencia y afines del año 1929 envió al Poder ejecutivo, con un ilustrativo mensaje, al Congreso Nacional, para su discusión; sin embargo el anteproyecto no fue aprobado por el Congreso.

La Escuela de Derecho de Santiago, dependiente de La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, ha tenido también el honor de contar con el señor Fontecilla entre su cuerpo de docentes. Es así como en 1927 dictó el curso ordinario de Derecho Penal. Luego, en 1957, profesa un curso de Derecho Penal Profundizado y Comparado en la Escuela de Derecho de Santiago. Desde 1959 a 1967 es nombrado Miembro Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

Don Rafael Fontecilla fue además fundador y presidente de la Sociedad de Medicina Legal de Chile, asimismo, integró como miembro honorario el Instituto Peruano de Derecho Procesal. Fue también miembro correspondiente extranjero del Instituto Nacional de Criminología de la Habana, miembro de honor del Instituto de Criminología de Buenos Aires, y también de la Academia Argentina de Derecho Procesal el año 1950. Tiempo después, se desempeñó como miembro correspondiente de la Sociedad de Ciencias Criminales y Medicina Legal de Tucumán. Por otra parte, cabe señalar que fue enviado como delegado de Chile al Congreso de Jueces de Menores de Bruselas el año 1958. Luego durante el Tercer Congreso Nacional de Abogados organizado por el Consejo General de la Orden, presidió una de sus comisiones de trabajo. El año 1960 se une como académico correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y del Instituto de Ciencias Penales de Chile.

En 1960 fue nombrado como integrante del cuerpo de redactores de la revista de Derecho Penal que se edita en Roma, Italia en la que colaboró con numerosos trabajos personales.

En 1961 se le otorgó una importante distinción en virtud de su excelente desempeño profesional “Merito da magistratura”, conferida por la Asociación de Magistrados Brasileños.

Este jurista fue autor de numerosas obras de su especialidad, así como también escribió numerosos artículos en revistas especializadas en Derecho Penal y Derecho Procesal en Chile y en el extranjero.

OBRAS PENALES DE DON RAFAEL FONTECILLA

1929 PROYECTO DE CODIGO PENAL PARA LA REPUBLICA DE CHILE.
1930 LA PENA, EDITORIAL CISNEROS, SANTIAGO DE CHILE.
1932 EL CODIGO PENAL CHILENO ANTE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA CIENCIA PENAL, EDITORIAL LAGUNAS Y QUEVEDO LIMITADA, SANTIAGO DE CHILE.
1934 DERECHO PROCESAL PENAL, EDITORIAL EL IMPARCIAL, SANTIAGO DE CHILE.
1946 INTERPRETACIÓN JUDICIAL DE LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO PENAL Y ESPECIELMENTE EN TORNO A LOS VOCABLOS: INCULPADO, REO Y PROCESADO, EDITORIAL EDIAR S.A. EDITORES, BUENOS AIRES.
1956 CONCURSO DE DELINCUENTES, DE DELITOS Y DE LAS LEYES PENALES Y SUS PRINCIPALES PROBLEMAS JURÍDICOS, EDITORIAL JURÍDICA DE CHILE, SANTIAGO DE CHILE.
1978 TRATADO DE DERECHO PROCESAL PENAL, EDITORIAL JURÍDICA DE CHILE, SANTIAGO DE CHILE.



Ref.: Myriam Baher Retamal, Ayudante de Derecho Penal de la Universidad de Talca
http://www.dpenal.cl/blog/FONTECILLA.doc

No hay comentarios: