viernes, 31 de agosto de 2007

Aplicacionista Destacado

Jorge Lillo Nilo
Actor, Director y Profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Nació en Curicó, Chile, el 24 de abril de 1922. Hijo de Ernesto Lillo Muñoz y Amada Nilo Basoalto, fue el sexto de ocho hermanos. Su primer matrimonio fue con Eliana Cristina Valenzuela Molina, con quien tuvo cinco hijos: Jorge Alberto, Álvaro Gonzalo, Rodrigo Hernando y las mellizas Constanza Eliana y Marcela Cristina. En segundas nupcias, con la actriz María Teresa Fricke Urbina, fue padre de Fernán Alonso.

Cursó sus primeros estudios en el Liceo de Talca y finalizó su educación secundaria en el Liceo de Aplicación de Santiago. Luego se desempeñó como Inspector del mismo Liceo (1942).

En 1941 ingresó al Instituto Pedagógico como estudiante de Castellano. Al mismo tiempo, trabajaba en la Caja de Empleados Públicos y como locutor en radio Agricultura de Santiago.
A los 19 años, 1941, se incorporó al recién creado Teatro Experimental, donde desarrolló una extensa labor de treinta y dos años como Actor, Director y Profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Como docente, desempeñó las cátedras de Actuación, Fonética, Entonación y Elocución en verso.
Con motivo del homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel, realizó las lecturas de los poemas, a petición expresa del propio Poeta.

Paralelamente a estas labores, participó activamente en diversos ámbitos de la vida nacional, tales como la organización y dirección de espectáculos masivos. Creó los libretos y dirigió siete Clásicos Universitarios representando a la Universidad de Chile, siendo el primero en utilizar escenarios múltiples sobre el campo de juego.

Con motivo del 120º aniversario de la Universidad de Chile, en 1962, creó el libreto y tuvo a su cargo la dirección de "Saludo en Primavera", que reunió en un mismo espectáculo, al Teatro, Ballet, Coro y Orquesta de la Universidad y la participación, junto a ellos, de instituciones como Carabineros de Chile y Ejército: conjunción extraordinaria que nunca ha vuelto a repetirse en espectáculo alguno.

Como Jefe de Extensión del Teatro desde 1955, impulsó la creación de festivales de teatro de aficionados y concretamente, la realización del Primer Festival de Teatro Aficionado, en 1956. Pintor, dibujante, escritor y realizador de múltiples artefactos de utilería y maquillaje que usó en sus actuaciones.

Fue articulista, comentando la vida nacional, en el diario "Última Hora".

Participó como actor en las películas Hollywood es Así, El Diamante del Maharajá, Caliche Sangriento, Voto + Fusil, El Benefactor.
Fue Director de la Radio Benjamín Vicuña Mackenna.

Dirigió al Teatro Lope de Vega, grupo de aficionados del Estadio Español, en diversos montajes, destacándose la dirección de La Casa de Bernarda Alba y La Verbena de la Paloma. Con el Golpe de Estado de 1973, fue despedido del DETUCH, Teatro que contribuyó a formar y que fue su vida; expulsión que incluyó la disparatada prohibición de ingresar a la Sala Antonio Varas que él inaugurara como Director de La Guarda Cuidadosa en el acto solemne con que se entregó esa sala al teatro universitario.

Mario Lorca y Jorge Lillo como "El tordo" en El abanderado de Heiremans, 1962

Fotografía Memoria Chilena

Al corto tiempo de su despido, es convocado por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (el teatro de sus "rivales") para incorporarse al montaje de La Vida es Sueño , que fuera su última representación encarnando al Rey Basilio.

En junio de 1975, en el Goethe Institut, poco antes de su muerte, ­en una actitud que lo caraterizó siempre,­ convoca, reúne y dirige a actores de distintas compañías de teatro, para la lectura dramatizada de Fiorenza, la única pieza teatral escrita por Thomas Mann. Al momento de su deceso, dirigía un nuevo montaje de La Verbena de la Paloma para el Teatro Lope Vega del Estadio Español de Santiago. Falleció en Santiago el 28 de septiembre de 1975, a la edad de cincuenta y tres años, víctima de un derrame cerebral, en el Hospital de Neurocirugía de antiago.

Para un mayor detalle de la vida y obra de don Jorge Lillo Nilo, visitar el Blog: http://jorgelillonilo.blogspot.com/ , desde donde se ha extraído la presente biografía.

2 comentarios:

Rodrigo Lillo V. dijo...

MUY AGRADECIDO DE HABER INCLUIDO A MI PADRE EN SU BLOG SOBRE EL LICEO DE APLICACIÓN.

AHORA ME ENCUENTRO LEVANTANDO UNA PÁGINA WEB SOBRE SU TRAYECTORIA Y, POR SUPUESTO, ESTÁ UD. Y SUS LECTORES INVITADOS A VISITARLA.

www.actorjorgelillo.cl

Unknown dijo...

Exelente Biografia.Una vida rica dedicada mayormente al arte y la cultura.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com