domingo, 19 de agosto de 2007

Aplicacionista Destacado

Sergio Castillo Mandiola
Premio Nacional de Artes Plásticas 1997

Sergio Castillo, escultor, nació en Santiago el 13 de mayo de 1925.Realizó sus estudios de humanidades en el Liceo deAplicación, egresando el año 1942, luego ingresa a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, permaneciendo en ella durante dos años. En 1948 viajó a París y siguió cursos de pintura en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Julien.

De regreso a Chile se matriculó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde tuvo como maestros a Julio Antonio Vásquez, Lily Garafulic y Marta Colvin. En 1956 y durante un año, Estudió en la Art Student Ligue de New York.


Sergio Castilllo pertenece a la llamada Generación del Cincuenta que agrupa a escultores que se formaron e innovaron en esa década. Su formación se complementó con estudios posteriores en Europa y en el Art Student League de Nueva York, Estados Unidos.En 1967, fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile comenzando una importante labor docente que le valió la obtención de la beca Fullbright en 1968, como Profesor Visitante de la Berkeley University en California, Estados Unidos y en formó parte del profesorado de la Universidad de Boston, en EE. UU, donde dictó un taller de Escultura directa en Metal.

En 1995 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y en 1997, fue galardonado con el Premio Nacional de Arte.Desde 2003 es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.


Realiza obras trabajando directamente sobre el metal, el que rescata de desechos varios; mediante el uso de sopletes y soldaduras, une aquellos restos encontrados en una nueva composición, que integra las formas originales de cada pieza. Varias de sus obras forman parte de colecciones de museos y galerías de varios países; muchas, también, ocupan edificios, parques y otros espacios públicos a lo largo de todo Chile y en otras partes del mundo.

Fue miembro fundador y vice-presidente de la Sociedad de Escultores de Chile en 1995 y con anterioridad participó en la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), ejerciendo los cargos de presidente y vicepresidente del organismo gremial.

El escultor ha expuesto individualmente en los principales museos y galerías de Nueva York, Lima, Washington, Ciudad de México, Boston, Madrid, Algorta, Sevilla, Ginebra, Cádiz, Estocolmo, Barcelona, Bilbao, Filadelfia, entre otras ciudades. En las exposiciones colectivas ha participado en muestras exhibidas en Roma, Sao Paulo, Paris, Lima, Trujillo ( Venezuela), Nueva York, San Francisco, Baltimore, Texas, Madrid y Barcelona.


ESTRATEGIA VISUAL

Su encuentro con la técnica escultórica que define su obra, se produjo casualmente en Italia donde expuso por primera vez junto a los chilenos Iván Vial, Ivo Bavarovic y Héctor Pino, en 1957. En ese entonces, tuvo la idea de utilizar placas y piezas de metal para ejecutar una composición abstracta de equilibrios geométricos, las que unió con soldaduras en un taller de bicicletas.

A su regreso a Chile en 1958, inició un trabajo escultórico en el que utilizó principalmente el metal eliminando toda referencia visual y privilegiando la investigación en torno a las formas abstractas. A partir de los años Sesenta, comenzó a trabajar con el metal en directo, de tal suerte que ya no trabajó con técnicas de traspaso y fundición. El artista, en forma intencional, deja su huella del hacer manual en todo momento del proceso de la obra y al mismo tiempo, intenta revelar la naturaleza íntima de los materiales utilizados, las texturas, los brillos y las tensiones producidas.

Durante los años 60 también surgieron formas animales que se fueron estilizando en forma paulatina hasta llegar a monumentales esculturas abstractas que a mediados de los sesenta comenzaron a ser ejecutadas para espacios públicos.

Su lenguaje escultórico está basado en las tensiones espaciales y las fuerzas direccionales de la materia, una tendencia afín con el expresionismo abstracto internacional desarrollado a partir de los años cuarenta en los Estados Unidos.

Sus obras están realizadas en fierro, acero y bronce, y en ellas se refleja un exhaustivo trabajo, conocimiento y dominio de las posibilidades de expresión que ofrece el metal como material. Castillo modela valiéndose del ensamblaje de piezas cortadas forjadas y soldadas. En composiciones abstractas incorpora las formas creadas por los espacios vacíos, logrando un armónico diálogo entre espacios positivos y negativos.

Otra característica de su trabajo tiene que ver con las tensiones, fuerzas y equilibrios a los que somete los grandes volúmenes como lo evidencia gran número de sus esculturas que se equilibran en un solo punto de apoyo. Su constante preocupación por generar dinamismo, ritmo y fuerza ha sido tal vez, en sentido simbólico, una forma de vencer la resistencia de la materia fría e inerte.

PREMIOS Y DISTINCIONES

1955 Primer Premio en Escultura. Salón Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1957 Medalla de Oro. Exposición Internacional de Roma, Italia.
1960 Primer Premio, Sección de Artes Aplicadas. Salón de Verano de Viña del Mar.
1964 Premio de la Crítica, Santiago, Chile.
1965 Segundo Premio, Salón ESSO de Artistas Jóvenes, Pan American Union. Washington.
1965 Premio Nicanor Plaza de Escultura. Santiago, Chile.
1966 Primer Premio de Escultura, LXXVI Salón Oficial, Santiago.
1966 Premio de la Crítica. Santiago, Chile.
1968 Primer Premio en Escultura. Salón de Verano de Viña del Mar.
1968 Primer Premio en Escultura,.Salón de Otoño, Valparaíso.
1980 Premio Alcobendas en Escultura, Primer Concurso de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Alcobendas, España.
1991Primer Lugar, Concurso de Esculturas en Acero, convocado por CAP y la Municipalidad de Valparaíso, destinadas a la Plaza Ceremonial del Congreso Nacional, Valparaíso, Chile.
1995 Es elegido Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, Santiago, Chile.
1997 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1957 La Feluca Gallery, Roma, Italia.1958 Galería Sudamericana, Nueva York, Estados Unidos.1959 Esculturas. Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú.1960 Sergio Castillo Esculturas. Ministerio de Educación, Santiago, Chile.1962 La Maison de l’Amerique Latine. París, Francia.1962 Galería Sudamericana, Nueva York, Estados Unidos .1963 Galería Bolt, Santiago, Chile.1964 Galería Marta Faz, Santiago, Chile.1966 Sergio Castillo. Galería Patio, Santiago, Chile.1965 Sergio Castillo of Chile: Outdoor Sculptures. Pan American Gardens, Washington, Estados Unidos.1968 Galería de Arte Contemporáneo, Viña del Mar, Chile.1969 Colegio Agrícola, San Juan, Puerto Rico.1969 Sergio Castillo of Chile Metal Sculpture. Zegri Gallery, Nueva York, Estados Unidos.1969 J.B. Speed Art Museum, Louisville, Estados Unidos.1971 Museo de Arte Moderno, México.1972 Galería Central de Arte, Santiago, Chile.1973 II Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil.1975 Sergio Castillo Sculpture. Boston University, George Shermann Union Gallery, Estados Unidos.1975 Sergio Castillo Esculturas, Galería Skira, Madrid, España.1983 Universidad de Filadelfia, Estados Unidos.1985 Sergio Castillo, Works in Metal. University of Pennsylvania, Estados Unidos.1991 Retrospectiva de Obras del Escultor Chileno Sergio Castillo. Museo de Arte de las Américas, O.E.A., Washington, Estados Unidos.1994 Sergio Castillo. Centro de Extensión Cultural Pedro Olmos, Talca, Chile.1992 Retrospectiva Sergio Castillo. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.1995 Sergio Castillo Esculturas. Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile. 1997 Obras: maquetas y fotografías de esculturas monumentales de Sergio Castillo. Parque de las Esculturas, Santiago, Chile.1998 Hall Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Santiago, Chile.2001 Industria ACERINOX. Parque Industrial Valle Grande Panamericana Norte, Chile.2002 Energía. Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile.2003 Museo de la Revolución. Beijing, China. También itinerancia por Art Museum de Dailan y Art Museum de Shangai.2004 Los Maestros II, Sala Juan Egenau, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.2005 Sergio Castillo. La Escultura a mi Manera. Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago.2006 Mi único Maestro: El Acero. Sala Pacífico, Talcahuano, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1957 Exposición Internacional, Roma, Italia.1958 Exposición 18° Aniversario de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores, Universidad de Chile, Santiago, Chile.1959 Nueva Pintura y Escultura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.1959 Arte Contemporáneo, Museo Municipal de Valparaíso, Chile.1959 V Bienal de Sao Paulo, Brasil.1959 Bienal de París, Francia.1965 Chile en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil.1965 Jóvenes Artistas Latinoamericanos. I.B.M. Gallery, Nueva York, Estados Unidos.1965 Concurso Esso, Washington, Estados Unidos.1965 Seleccionado en II Bienal de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.1966 Contemporary Chilean Art An Exhibition, Los Angeles, Estados Unidos.1966 Cinco Pintores y Un Escultor. Zegry Gallery, Nueva York, Estados Unidos.1966 El Juego de Ajedrez Editorial Lord Cochrane, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.1967 III Bienal de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.1967 Contemporary Chilean Art by Artists Associated with the University of Chile, University of California, University of Chile Cooperative Program. Santiago, Chile.1968 Escultura Chilena de Hoy. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.1969 Five Contemporary Latin American Sculptors, Baltimore Museum of Art, Estados Unidos.1970 Escultores Chilenos. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.1971Venturelli y Burchard, Pintores; Castillo, Escultor, Museo de Arte Moderno, México.1971 I Bienal Internacional de la Pequeña Escultura, Hungría.1973 XII Bienal de Sao Paulo, Brasil.1976 Art Museum of the Americas, Estados Unidos.1981 II Encuentro Arte - Industria. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.1984 El Arte y la Supervivencia del Planeta, Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile.1988 Sergio Castillo y Robinson Mora, Galería Praxis, Santiago, Chile.1989 III Encuentro Arte Industria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile1990 Energía Hecha Visible, Galería de Arte de la Universidad de Boston, Estados Unidos1991 Exposición de Escultura Chilena del Museo de Arte Contemporáneo. Casa Central de la Universidad de Chile,Santiago, Chile.1991 Primer Salón de Arte de las Américas. Casino Municipal de Viña del Mar, Chile.1992 30 Años de Escultura. Galería Praxis, Santiago, Chile.1993 Arte Industria V Encuentro. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.1994 Segundo Salón de Pintura y Escultura. Casa Central de la Universidad de Chile. Santiago, Chile.1995 Esculturas 1995, Galería Artespacio, Santiago, Chile.1996 50 Años de Escultura Contemporánea. Centro Cultural Mapocho, Santiago, Chile1997 Escultura de Pequeño Formato. Muestra itinerante Portugal, España, Francia, Alemania, Suiza e Italia.1997 Escultura Chilena. Galería Arte Espacio, Santiago, Chile.1987 12 Artistas de Hoy, Galería Municipal de Arte Valparaíso, Valparaíso, Chile. 1998 El Bronce en la Escultura Chilena. Sala de Arte CTC, Santiago, Chile.1998 Cuarto Salón de Pintura y Escultura de APLICH. Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período (1950 - 1973) Entre Modernidad y Utopía. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile2000 V Salón Plástica Latina 2000. Galería Carmen Codoceo, La Serena, Chile2000 II Encuentro Nacional de Escultores. Plaza de Armas Ciudad de Santiago, Chile.2000 Colectiva Escultórica Patios Palacio de la Moneda. Santiago, Chile.2000 II Simposio Internacional de Escultores. Galería ArtEspacio, Santiago, Chile.2001Exposición de José Balmes y Sergio Castillo, Fundación Carlos Amberes, Madrid, España.2002 Artistas Chilenos en San Lorenzo de El Escorial, Museo de América, Madrid.2003 Esculturas, Artespacio, Santiago, Chile.
Obras


OBRAS EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Toledo, 1970, madera y hierro, 150 cm. alto. (Préstamo del autor)Semilla, 1994, hierro/acero inoxidable, 90 x 100 x 50 cm.

OBRAS EN OTROS LUGARES PÚBLICOS

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, SANTIAGO, CHILEToro, mármol negro, 44 x 28 x 62 cm.MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALPARAÍSO, CHILE.MUSEO TRUJILLO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, VENEZUELAMUSEO DE ARTE MODERNO DE WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE SEVILLA. ESPAÑAMUSEO DE LAS AMÉRICAS, WASHINGTON. ESTADOS UNIDOS.PARQUE DE LA ESCULTURAS DE PROVIDENCIA, SANTIAGO, CHILE.Erupción, 1988, acero inoxidable pintado, 8 x 8 x 2 metrosJARDINES DEL CONGRESO NACIONAL, VALPARAISO, CHILECIUDAD DE TALCAHUANO, CHILE.Cielo de Truenos, 1994, fierro, 16 x 6,5 x 4 metrosCOMPAÑÍA SIDERÚRGICA HUACHIPATO, TALCAHUANO, CHILEHomenaje al Trabajador del Acero, escultura, 2006COLECCIÓN ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD, SANTIAGO DE CHILE.Ave Fénix (tres versiones), 1981,1. Bronce Fundido, 280 cm. de alto.2. Platinas de bronce, forjadas y soldadas, 126 cm. de alto.2. Platinas de bronce, forjadas y soldadas.COLECCIÓN ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD, CLÍNICA DEL TRABAJADOR, COPIAPÓ, CHILE.Homenaje a un amigo, 1990, plátinas de bronce, forjadas y soldadas.HOSPITAL DEL TRABAJADOR, ASOCIACION CHILENA DE SEGURIDAD, SANTIAGO, CHILEGénesis, 1995, hierro y acero inoxidable, forjado y soldado, 3,00 x 5,50 x 2,00 metros.Homenaje a Neruda, 1999, bronce, 50 cm. de alto (sin punto).AVENIDA VICUÑA MACKENNA, SANTIAGO, CHILECOLECCIÓN EDIFICIO DIEGO PORTALES, SANTIAGO, CHILEBANCO DE CONCEPCION, SANTIAGO. CHILEPLAZA HONDURAS, VITACURA, SANTIAGO, CHILE.COLEGIO VERBO DIVINO, SANTIAGO, CHILECOLEGIO SAN IGNACIO, SANTIAGO, CHILEESCUELA DE ARTES APLICADAS, SANTIAGO, CHILE.TORRES DE TAJAMAR, SANTIAGO, CHILEBANCO CONTINENTAL, SANTIAGO, CHILE.AEROPUERTO COMODORO ARTURO MERINO BENITEZ DE SANTIAGO, CHILE.TEMPLO VOTIVO DE MAIPÚ, SANTIAGO, CHILE.UNIVERSIDAD DE BOSTON, MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS.OFICINAS DE LAN CHILE, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.EDIFICIO PANAMERICANO, WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.JARDINES EMBAJADA CHILENA EN WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.CIUDAD SAUSALITO, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.METCALF CENTER, UNIVERSIDAD DE BOSTON, ESTADOS UNIDOS.PLAZA DE LEGANES, MADRID, ESPAÑA.COLECCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DEL DEPORTE, MADRID, ESPAÑA.PAN AMERICAN UNION, WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.ESSO, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.MUSEO LENIN, MOSCU. RUSIAFUNDACIÓN MENDOZA, CARACAS, VENEZUELA.CALLE TOMÁS MORO ESQUINA DE APOQUINDO, SANTIAGO, CHILE.EMBAJADA DE CHILE EN WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.CIUDAD DE BEIJING, CHINA.Unión, 2001, escultura en hierro.

Ref.: www.artistasplasticoschilenos.cl/