sábado, 25 de agosto de 2007

Aplicacionista Destacado

HERNAN VODANOVIC SCHNAKE
Abogado, Senador, Profesor Universitario, Miembro del Tribunal Constitucional

Nació el 9 febrero de 1946.

Realizó sus estudios básicos y de humanidades en el Liceo de Aplicación, una vez finalizada su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1963, obteniendo el título de Abogado en 1970.

Casado con Lucy Díaz, tiene seis hijos.
Inició tempranamente su trayectoria política, en el año 1963, al incorporarse al Partido Socialista. Paralelamente, dentro de su universidad manifestó también este interés por la participación política: fue elegido vicepresidente del Centro de Alumnos de su Facultad, integrándose además, como miembro del comité ejecutivo de la FECH entre 1967 y 1969, y del comité central de la Federación Juvenil Socialista.

En el año 1971 se iniciaron sus actividades en el sector público al asumir como asesor del Comité Forestal de CORFO. Luego, en el año 1973 fue Jefe de Gabinete del Ministro de Agricultura.
Sus funciones gubernamentales se vieron interrumpidas al producirse el Golpe Militar, de modo que, después del derrocamiento del Presidente Salvador Allende Gossens, se dedicó completamente a la reorganización clandestina del Partido Socialista, actuando como Subsecretario General, y fundando, además la Comisión Coordinadora de Abogados Democráticos.

Siendo abogado laborista y de Derechos Humanos, perteneció al "Grupo de los 24", de estudios constitucionales. Fue uno de los fundadores del Manifiesto Democrático, de la Alianza Democrática y miembro de la Comisión organizadora del Partido por la Democracia (PPD). Miembro de la comisión política de su partido, renunció en mayo de 1991. En el año 1989 fue elegido Senador por la 18ª Circunscripción, perteneciente a la XI Región de Aysén, por un período de cuatro años, de 1990 a 1994. Integró la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Se afilió posteriormente, al Partido Socialista de Chile, en mayo de 1991 e integró el Comité Central y el Consejo Nacional del partido.

Entre otras de sus actividades destacan la de ser columnista del diario "La Tercera" y de la Revista "Cauce", siendo, además, autor del libro "Un Socialismo Renovado para Chile".

Ha ejercido la docencia, dictando numerosas conferencias, cursos y charlas. (1995: Profesor de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de Talca. Desde 2004: Profesor de Derecho Político de la Universidad Autónoma, y de Derecho Constitucional de la UNIACC).

Participa en numerosos congresos y otras actividades de representación pública dentro y fuera del territorio nacional.

Miembro del Tribunal Constitucional desde Noviembre del 2005.


Ref.:
http://www.tribunalconstitucional.cl/archivos/curriculum/Vodanovic.doc
http://biografias.bcn.cl/pags/biografias/detalle_par.php?id=312