miércoles, 22 de agosto de 2007

Aplicacionista Destacado


Dr. Félix de Amesti Zurita
1896 – 1955

Felíx de Amesti, realizó sus estudios en el Liceo de Aplicación, egresando de 6º año de humanidades el año 1911.

El Dr. Félix de Amesti Zurita, formado profesionalmente en el Servicio de Urgencia de la Asistencia Pública, de la que llegó a ser médico jefe, se rodeo de un aura de admiración por la precisión, audacia y determinación para enfrentar situaciones críticas.

Director de la Asistencia Pública, y entre sus colegas se hizo un nombre, admirado por su audacia como cirujano de heridas al corazón, así como por su brillante eficacia para trepanar cráneos con el fin de drenar hematomas. Símbolo casi cinematográfico del cirujano de mano precisa y pulso certero…..también fue Campeón de Chile en tiro al vuelo.

Dr. Félix de Amesti Zurita, desarrolló una fecunda acción renovadora de la medicina. Presidente de la Sociedad de Cirujanos en 1937, profesor titular de Clínica Quirúrgica, gestor de muchas técnicas nuevas, uno de los expertos mundiales en cirugía de cáncer gástrico y un pionera de tales intervenciones. Fue pionero de intervenciones al corazón en Chile por. Su primera pericardiectomía en el Hospital del Salvador es histórico, ya que la practicó el 24 de diciembre de 1943, operación que en Alemania se realizó en 1947 y en Francia por primera vez en 1948.

De Amesti hizo posible durante la primera mitad del siglo recién pasado que la cirugía cardiovascular sea hoy una especialidad que permite a diario "salvar muchas vidas"

En el área de la Cirugía, los discípulos del gran cirujano Lucas Sierra Mendoza (1866-1936) expandieron y desarrollaron las clínicas quirúrgicas en todas las especialidades. En Oncología descolló Félix de Amesti. El primer caso operado de síndrome lumbociático en el país fue realizado por el profesor Félix de Amesti en 1936. Departamento de Anestesia, creado en 1941 por el Profesor Félix de Amesti en su Servicio de Cirugía del Hospital del Salvador.

El Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos es una corporación de investigación y capacitación sin fines de lucro, tuvo como su primer presidente en 1952 el dr. De Amesti.

Por su trayectoria, causó gran impresión su muerte a los 58 años de edad, en 1955.

http://www.cirplastica.cl/historia1.html
http://www.acschile.cl/
http://www2.anales.uchile.cl/
wcm.recalcine.com/wps/wcm/connect/resources/file/eb31a04fb551428/cfr_003.pdf?

No hay comentarios: