lunes, 1 de octubre de 2007

Aplicacionista Destacado

Héctor Humeres Magnan
Abogado, Contralor General de la República

Héctor Humeres nació en la ciudad de los Andes en 1915. Hizo sus estudios en el Liceo de Aplicación, en el Instituto Nacional. Posteriormente en la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de abogado en 1940.

Se casó con Magdalena Noguer Barahona, con quién tuvieron un hijo.

Su Memoria de Prueba versó sobre "Deberes del patrón frente al obrero" y ella formó parte del curso de Derecho del Trabajo publicado bajo la dirección del Seminario de Derecho Privado y enviado como colaboración a la Conferencia del Trabajo de la Habana de 1939. Posteriormente a esta obra se le discernió el Premio Marcial Martínez Cuadros. Durante sus estudios sirvió el cargo de oficial de la Biblioteca de la Escuela de Derecho, participó en actividades deportivas y ocupó el cargo de presidente del Centro de Deportes y dirigente del Club Deportivo de la Universidad.

Ha desempeñado los cargos de secretario del juzgado del Trabajo de Calama, Juez del Trabajo de los Ángeles, Juez del Trabajo de Talca y abogado integrante de la Corte del Trabajo de Santiago. Además ha desempeñado la cátedra de Legislación del Trabajo en el Instituto Comercial de los Ángeles, en el de Talca y en el Instituto Superior de Comercio de Santiago, en 1955 fue nombrado profesor agregado de la cátedra de Derecho del Trabajo en la Escuela de Derecho y de Organización Política y Administrativa en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Ocupó el cargo de abogado jefe del Sub Departamento de Toma de Razón de la Contraloría General de la República, pasando a comandar dicha repartición del Estado desde 1967 hasta el año 1977.

Es autor de las siguientes obras: "Patrones y Obreros" (1954) y "Jubilación, Retiro, Desahucio, Montepío y demás derechos previsionales de los empleados del Estado", en colaboración con el profesor don Enrique Silva Cimma (1955).
“Derecho del trabajo y de la seguridad social”, Santiago, Editorial Jurídica, 1997

Ref.:
http://www.analesderecho.uchile.cl

No hay comentarios: