jueves, 18 de octubre de 2007

Inspector Sr. Roberto Parada


ROBERTO PARADA RITCHIE
Inspector del Liceo, Destacado Actor Nacional.

Nació en Concepción el 15 de septiembre de 1909, pero su tierra es Longaví, donde sus padres poseían un pequeño fundo. José se llamaba su abuelo huaso y Roberto su abuelo materno, escocés y sempiterno navegante que recaló en Constitución.

Roberto no fue ajeno a las inquietudes de su época. En 1923 la juventud se alzaba contra la dictadura de Ibáñez. Fue dirigente del Pedagógico y de la Fech y como tal, expulsado de la Universidad y de todos sus cargos rentados. En 1930 ingresó como corista a una compañía de Zarzuelas en la que trabajó hasta 1931. Levantada su expulsión, volvió a sus estudios y en 1932 se tituló de Profesor de Inglés.

En 1934 fue nombrado Profesor de Inglés del Liceo de Parral; luego vendrían Angol, Temuco, San Fernando, Liceo Amunátegui e Instituto Nacional.

En 1939 se desempeñó como Inspector del Liceo de Aplicación junto a Jorge Lillo, otro aplicacionista que habría de convertirse en uno de los grandes de la escena nacional y con quien compartiera el escenario en innumerables obras.

Foto correspondiente a la obra "Viento de Proa" de Pedro de la Barra,
donde Roberto Parada aparece de pié y Jorge Lillo sentado.
(Fotografía de René Combeau, gentileza de http://www.actorjorgelillo.cl)
.
En 1941 se integró al movimiento teatral que daría origen al Teatro Experimental de la Universidad de Chile y del cual formaban parte importantes personalidades de la época, entre ellos Pedro de la Barra, José Ricardo Morales, los hermanos Santiago y Héctor del Campo.

Desde el estreno de la primera obra del Teatro Experimental, “La guarda cuidadosa” de Ramón del Valle Inclán, Roberto Parada no dejó jamás las tablas.

El año 1944 es becado por el Concejo Británico. En 1946 contrae matrimonio con la actriz María Maluenda quien había sido contratada por la BBC de Londres. De ese matrimonio nacen sus hijos María Soledad y José Manuel Parada, asesinado en 1985 con otros dos militantes comunistas: Sergio Nattino y el Profesor Manuel Guerrero.

Siempre en Inglaterra, Parada se tituló como Experto en Fonética, en la Universidad de Londres (University College) y en el King’s College estudió Teatro y Técnica de la voz con Kate Emilbinke.

En 1947 fue contratado por la BBC para interpretar el papel de Sancho Panza en la grabación de “Don Quijote” con motivo del cuarto centenario de Miguel de Cervantes, obra que abarcó veintisiete capítulos.

Como actor participó en cerca de 96 obras teatrales y como docente se dedicó al magisterio por casi 40 años.

Aparece Roberto Parada, junto a su compañero Jorge Lillo en la obra " El Gesticulador"
de Rodolfo Usigli, donde Parada aparece sentado y Lillo de Pié.
(Fotografía de René Combeau, gentileza de http://www.actorjorgelillo.cl/)
.
Formó parte del trío “Los pencas” junto a Héctor Duvauchelle y Jorge Lillo. Participó en radioteatros y en películas como “Ardiente Paciencia” de Antonio Skármeta, “Hollywood es así” de Jorge Délano (Coke), “Deja que los perros ladren”, “Un chileno en España” y “Regreso al silencio”; también participó en teleteatros y grabó discos, entre los cuales se cuenta “La Fragua” de Sergio Ortega.

Extractado del Libro “20 años de Teatro Experimental” de Rubén Sotoconil, colaboración realizada por Rodrigo Lillo Valenzuela editor de http://www.actorjorgelillo.cl/

No hay comentarios: