martes, 23 de octubre de 2007

Aplicacionista Destacado

Oscar Schnake Vergara
Médico, Senador, Ministro de Estado, Embajador, Fundador del Partido Socialista

Oscar nació en 1899, hijo de Carl Schnake, nacido en Cassel en 1867, que había llegado a Valparaiso en 1887 aproximadamente, a fines de los años 1890' se casó con Ema Vergara González.

Oscar realizó sus estudios en el Liceo de Aplicación, egresando en el año 1916.

Se casó con Graciela Contreras y posteriormente con Gilliane Balmaceda.

Durante sus estudios universitarios fue dirigente filo anarquista de la FECH. De profesión médico, sin embargo su principal dedicación fue la política.

Oscar Schnake y Eugenio González, ambos de antecedentes anarquistas, adscritos a la Acción Revolucionaria Socialista (ARS), junto a Grove y Matte, serían los principales fundadores del Partido Socialista en 1933. Fue elegido como secretario general del partido, desempeñándose en dicho cargo hasta 1938. Es también uno de los artífices del Frente Popular y de la candidatura presidencial de Pedro Aguirre Cerda. Ministro de Fomento de este (1939-1941) y del presidente Juan Antonio Ríos (1942).

Como Ministro de Fomento en 1938, en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, era duro adversario de los comunistas, e inclinado a buscar en los EEUU el financiamiento de la industrialización nacional.

Durante su gobierno se formaron las milicias socialistas, que desfilaban con mameluco kaki y gorro miliciano, al estilo de los "republicanos" españoles que combatían con los nacionalistas en la Madre Patria. Oscar Schnake, parlamentario varias veces, fue la cabeza visible de esta organización.

Desde mediados de los años 40, su carrera pública se desenvolvió fuera del país: Embajador en Francia y otros cargos, abandonando la política interna.

En 1941 falleció Aguirre Cerda. y las nuevas elecciones presidenciales de 1942 dieron como ganador a Juan Antonio Ríos ( 1942-1946) abanderado del Frente Popular. El Partido Socialista, que había elegido como candidato presidencial a Oscar Schnake, tuvo nuevamente que renunciara sus pretensiones propias para apoyara Juan Antonio Ríos y evitar así el triunfo de Carlos Ibáñez, abanderado de la derecha.
Fallece en 1976.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Schnake_Vergara
http://www.sellos.uchile.cl

No hay comentarios: