martes, 16 de octubre de 2007

Aplicacionista Destacado

Jaime Pérez Olea
Ex Presidente de la Academia Chilena de Medicina del Instituto de Chile

Nacido en Santiago de Chile el 24 de julio de 1921, realizó sus estudios en Liceo de Aplicación, de donde egresó en el año 1940. Participó en la fundación de la Academia Literaria del Liceo (1939) que lleva el nombre de “ Carlos Silva Figueroa” en homenaje al rector, cuyos miembros eran:

Presidente: Sr. Idilio Espoz V.
Vicepresidente: Benjamín Oviedo S.
Secretario: Sergio Matus
Tesorero Hugo Giunio V.
Directores: Jorge Lillo, Jaime Pérez Olea, Mario Naudon y Leonardo Cohen.


El año 1941 ingresa a estudiar Medicina en la Universidad de Chile, posteriormente el año 1948 recibe el título de especialista en el Instituto de Cardiología de México. Research Fellow en Hipertensión Arterial en la Cleveland Clinic, Ohio U.S.A. Es nombrado Profesor Extraordinario de Medicina U. de Chile (1968). Desempeñando además los cargos de Director del Centro Cardiovascular del Hospital J.J. Aguirre; Director Académico Facultad de Medicina, U. de Chile. Consultor de la OPS y del BID en Educación Médica en Ciencias de la Salud para Latinoamérica.

Ha ejercido los cargos de Profesor Titular de Medicina y Profesor Titular de Farmacología Cardiovascular. Director del Museo Nacional de Medicina. Ex Presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología. Durante su gestión logró la fusión de esta Sociedad con la de Cirugía Cardiovascular.
  • Certificación del Educational Council for Foreign Medical Graduates para ejercer como médico en U.S.A. International Fellow de la Cardiovascular Society, Fellow de la Interamerican Society of Hypertension, del American College of Cardiolgy y de la American Heart Association. Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología y figuró en la terna para la presidencia de la Sociedad Mundial de Cardiología (1985).
  • Miembro de la Sociedad Peruana y Sociedad Mexicana de Cardiología.
  • Miembro Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
  • Miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Hipertensión (1997).
  • Miembro de Número, Editor del Boletín (1987-1997), Secretario (1987-1997) y Presidente de la Academia Chilena de Medicina (1998-2000).
  • Presidente (1997) y Tesorero del Instituto de Chile (1992-1998).
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Médica de Chile y del Boletín de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
Autor de más de 130 publicaciones de la especialidad, una cuarta parte de ellas en el extranjero. Autor de cuatro libros y de capítulos de libros en temas de Hipertensión, Historia de la Medicina y Farmacología Cardiovascular en Chile, España y U.S.A.

No hay comentarios: