jueves, 4 de octubre de 2007

Aplicacionista Destacado

Luís Enrique Tejeda Oliva
Abogado, Diputado


Nació en Mulchén, el 13 de marzo de 1904, hijo de Francisco Antonio Tejeda Escobar y Ana Rita Oliva Godoy. Casado en primeras nupcias en Los Angeles, el 12 de abril de 1930 con Telma Judith Moreira Martínez, con quien tuvo 4 hijos; se casó en segundas nupcias, el 12 de mayo de 1946 con Genovita Gallegos Pezoa y tuvo 4 hijos.

Sus estudios los realizó en el Liceo de Aplicación, egresando el año 1922. Luego ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, donde fue presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho, en 1927.

Entre 1924, fecha de su ingreso a la Universidad y 1927, fue detenido en 22 oportunidades por sus actividades políticas, y desterrado a Ecuador. Allí se tituló de abogado y doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central de Quito, con la especialidad de Criminalística. Juró como abogado el 15 de marzo de 1928. A su retorno al país, fue relegado a Mulchén, luego a Chiloé y más tarde, nuevamente a Mulchén. Esto lo postró en cama durante 6 años en la ciudad de Los Angeles, donde continuó su trabajo político en contra de Carlos Ibáñez del Campo, organizando Comités y escribiendo en su periódico clandestino La Pulga. Como presidente del comando electoral de Gabriel González Videla, fue uno de los primeros relegados a Pisagua, luego a Lautaro y posteriormente a Alhué.

Desde 1938 militó en el Partido Comunista, y fue dirigente regional de su partido durante 20 años.

Se desempeñó como profesor ad honorem de la Escuela Nocturna para Obreros Jorge Enrique Schneider. Siendo abogado, ejerció como criminalista en Los Angeles. Fue llamado "el abogado de los pobres" por su trabajo con los sindicatos. En 1957 fue fundador y director del periódico La Crispa de Los Angeles.

Fue elegido Diputado por la 19ª agrupación departamental de Laja, Mulchén y Nacimiento para el período 1965 a 1969, siendo reelegido para los períodos 1969 a 1973, y 1973 a 1977. Tras el pronunciamiento militar de 1973 que disolvió el Congreso Nacional (D.L.27 de 21-09-1973), debió fijar su residencia en Viena.

Cabe destacar que fue miembro del Colegio de Abogados de Chile y del Colegio de Abogados de Cuba.

Falleció en Viena, Austria, el 29 de septiembre de 1983.






Cuando era niño, cuentan mis cercanos, era un chiquillo inquieto, ruidoso, me ponía en riesgo, un hinchapelotas como se dice ahora. Mi abuelo paterno era un jubilado de Carabineros, de esos que trabajaron casi toda su vida en la montaña, de a caballo, algo mal genio, pero finalmente un buen hombre. Era un sujeto tosco al que no le acomodaban los niños revoltosos, los prefería más tranquilos y ordenados. Mi abuela, en cambio, la Chirita (se llamaba Ercira, sí con “r”) era el modelo de abuela que todos soñamos, permisiva, regaloneadora, sobreprotectora, arrulladora, era una mujer de un corazón enorme y generoso.

Recuerdo muy bien cuando mi abuelo Juan montaba en cólera por alguna travesura mía y gritoneaba reclamando por mi conducta, y luego mi abuela rápidamente salía en mi defensa, excusándome o exigiéndole a mi abuelo más comprensión y paciencia. Mi abuelo, al que no le gustaba mucho el debate, sobre todo con mi abuela, cerraba la discusión enrostrándole su actitud con una frase que siempre recuerdo: “Ya llegó el abogado Tejeda”.

Muchos años más tarde supe de qué se trataba esa frase. Mi abuelo se refería al abogado y diputado Luis Tejeda Oliva (1904-1983), recordado parlamentario comunista de la 19ª agrupación departamental de Laja, Mulchén y Nacimiento en los períodos 1965 a 1969, 1969 a 1973, y reelegido nuevamente para el truncado período 1973 a 1977.

El abogado Tejeda fue un hombre de gran compromiso social, abogado de la Universidad de Chile, detenido en innumerables ocasiones por sus actividades políticas. Antes del Golpe Militar, en Democracia, fue desterrado a Ecuador, relegado a Mulchén y luego a Chiloé. En Los Ángeles realizó un intenso trabajo político en contra de Carlos Ibáñez del Campo, organizando Comités y escribiendo en su periódico clandestino La Pulga. En la época de Gabriel González Videla, fue uno de los primeros relegados a Pisagua, luego a Lautaro y posteriormente a Alhué.

Se desempeñó también como profesor ad honorem de la Escuela Nocturna para Obreros Jorge Enrique Schneider (supongo que en Los Angeles). Siendo abogado, ejerció como criminalista en Los Angeles, y era conocido como "el abogado de los pobres" por su trabajo con los sindicatos. Tal vez la imagen que se hacía mi abuelo es que el Abogado Tejeda era el abogado de las causas perdidas, de los revoltosos, de ahí la comparación con mi abuela que poco entendía de estos temas de la política.

Luego del Golpe Militar salió al exilio. Falleció en Viena, Austria, el 29 de septiembre de 1983, según señala una reseña que aparece en la web de la Biblioteca del Congreso Nacional. Lo que yo sabía, en cambio, es que el abogado Tejeda murió en Venezuela. Esto lo supe por un amigo, el Cucho, que era sobrino lejano del diputado y que tuvo el gesto de regalarme esta foto que publico en sus últimos años de vida, tomándose un buen vino y echando de menos Chile, su Mulchén natal, Los Angeles, Antuco. También sé que sus restos fueron enterrados en el cementerio de Antuco, en donde tenía una bellísima casa en frente de la plaza de ese pueblo maravilloso.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ese hombre, el abogado Luis Tejeda es mi bisabuelo. Gracias por esa reseña y esas buenas palabras de él.